Cava Brut Nature Gran Reserva, elaborado con Xarel·lo, Macabeo y Parellada.
Nace de cepas viejas plantadas en vaso hace más de 50 años en Sant Sadurní d'Anoia. Se vendimia a mano y en cajas pequeñas. Sólo se elabora en las grandes añadas.
La añada 2013 se caracterizó por tener un clima fresco y unas condiciones ideales para una maduración lenta y equilibrada. El otoño húmedo y el invierno fresco y seco prepararon el terreno, mientras que la primavera fresca y con lluvias bien distribuidas garantizó un buen desarrollo vegetativo. El verano, con temperaturas moderadas y sin golpes de calor, favoreció una maduración larguísima y sana, recordando los ciclos de hace más de 30 años. Gracias a la acidez natural y las reservas de agua adecuadas se logró una añada excelente, con gran potencial para el envejecimiento.
Primera fermentación alcohólica y crianza del vino base en botas durante 12 meses. Segunda fermentación en botella con tapón de corcho natural y crianza en botella con las madres durante más de 120 meses (10 años) en posición horizontal (rima). Deguelle manual, de forma artesanal, sin congelar. Se realizaron removidos periódicos de las botellas en las rimas para favorecer el proceso de autolisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad.
Número de botellas: 3.484
Notas de cata: *Degüelle en noviembre de 2024
De color amarillo pálido con reflejos dorados y diminutas burbujas que ascienden lentamente formando un rosario perfecto. En fase olfativa, se manifiesta con franqueza su larguísima crianza. Destacan aromas profundos de frutos secos, como nueces y almendras tostadas, hinojo seco y fruta confitada, como los orejones. En boca, presenta un carbónico vivo, ligeramente crujiente y perfectamente integrado en el vino. Su sequedad marcada de Brut Nature se compensa con la dulzura sutil de la fruta compotada. Al mismo tiempo, la acidez le aporta frescura y persistencia, dejando un largo recuerdo. La sensación táctil es sedosa, y la acidez se une a un final salino que resalta la sapidez. Es un Clos Damiana marcado por la elegancia sutil por encima de la estructura.
Grado alcohólico: 12.00
Capacidad botella: 75cl
Contiene sulfitos.
Elaborador: Cava Mestres





